martes, 19 de abril de 2011

BUSCANDOTE... ENTRE MIL LIBROS

No sé realmente que pensarías, si estuvieras ahora mismo con nosotros, la situación actual, las elecciones, los increíbles candidatos que han pasado a segunda vuelta, entristece pensar que elegimos a los dirigentes de nuestro propio país, como si eligiéramos fruta en el mercado, a ver... a simple vista cual te cae mejor, que te parece este o aquel, este dice cosas que suenan bien... aquel tiene gente que lo sigue por algo será... no hay convicción, no hay conocimiento de causa, no hay conocimiento de acciones, no se sabe  que es lo que se busca en realidad, o quizás si lo sabemos pero hemos olvidado EXIGIRLO,  hemos olvidado que tenemos derecho a decir NO ESTAMOS DE ACUERDO, no somos capaces ya de reclamar, nos conformamos con lo que nos ponen en la bolsa.
El domingo como queriendo un poco escapar de esta penosa situación que me incluye... salí a dar un paseo por el Centro de Lima, a caminar ver lo nuevo, lo viejo, lo conocido, la multitud, mezclarme un poco con la gente, y sin querer aparecí en la feria del libro en el Bulevar de Quilca, entonces después de mucho buscar, preguntar y quejarme porque no estabas, encontré tus obras completas, tome en mis manos el Tomo II, ese que me llevó a ti, hace años y  al abrir las primeras páginas encontré la cita de Jorge Semprún "Sin memoria, no hay estrategia; si no conocemos el pasado, es imposible dominar el porvenir"... me pregunté entonces, cuántos de nosotros, actuales ciudadanos peruanos, con capacidad de elegir a nuestros gobernantes, conocemos, honestamente, nuestro pasado? cuántos de nosotros nos preocupamos por conocerlo? 
Cuántos de los que se iban cruzando conmigo en ese ir y venir de gente, sabían en realidad nuestra historia, como llegamos a ser lo que somos ahora, cuales fueron los errores del pasado, que cosas hicimos bien... hay que leer y mucho... nos daremos tiempo de hacerlo? entonces, decidí que por lo menos yo, lo haría, y conmigo arrastraré a mi familia, no me quedaré en el pensamiento, HOY NO!

jueves, 14 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

TU GENERACIÓN Y LA MIA

Tu generación fue el resultado de un contexto histórico, acontecimientos y experiencias, una época que marcó para bien o para mal el lienzo social de nuestro país,  la pregunta que está en el aire es ¿dónde quedaron los miembros de la generación del 68, acaso ¿habían desaparecido?, nadie sabía dónde estaban hoy los intelectuales que formaron parte de esa generación, aquellos que como tú, se plantearon no sólo estudiar y debatir los problemas que vivía el país, sino que a través de sus estudios y experiencias pudieron deliberar y generar nuevas propuestas para implementar el cambio, aquellos que como tú se preocuparon de plantear reformas  para un campesino empobrecido y subyugado, aquellos que se comprometieron intelectual y socialmente con la nación y sus problemas, ¿quiénes son ahora esos jóvenes? O mejor aún ¿quiénes siguen hoy ese compromiso? ; ¿Podríamos asegurar que nadie ha tomado la posta?, rutinariamente apreciamos en diversos grupos sociales,  a muchos, poco o nada interesados en la política y en el desarrollo social del país, desde este punto es muy difícil encontrar a jóvenes comprometidos a buscar el cambio y transformar el mundo de hoy, nadie apuesta a crear una propuesta nueva, nadie quiere perder la seguridad de lo ya conocido, aunque esto que conocemos, no sea lo mejor, aunque el aferrarnos, por comodidad, a continuar como siempre, nos este acercando cada día más al fracaso nacional.
Hace algún tiempo, en algún lugar, leí esta frase “Todo pueblo frena su transformación aferrándose a su pasado” si bien nuestro presente no es el pasado aquel que tú dejaste, realmente dudo que estemos en el camino correcto, porque nadie toma parte activa de la reforma, muchos opinan, sugieren, solicitan cambios necesarios para lograr un desarrollo equilibrado y favorable a la mayoría, sin embargo el compromiso de sostener y refrendar con hechos estas palabras no existe. ¿Será este el error cometido generación tras generación? y como tú nos dices, muchos no estamos haciendo los necesario para “desprendernos del temor a la creatividad”, seguimos leyendo y repitiendo, por costumbre, avanzamos si vemos seguir al resto o frenamos si vemos hacerlo a los demás y vemos que no hay otra salida más que detenernos, sin embargo, no somos capaces de crear nuestro propio camino y dejar de lado los ya trazados, no somos capaces de enfrentar lo estructurado si vemos que no es realmente lo que nos llevará a la meta, no somos capaces de levantar la voz y despegar el alma del suelo, no hemos podido aún, a pesar de muchos, reencontrar la Dimensión Utópica.

domingo, 3 de abril de 2011

CUANDO TE CONOCI...

Realmente fue hace mucho tiempo ya... , habia caido en mis manos " La agonía de Mariategui" .... despues de eso no pude dejar de leerte, y de soñar que alguna vez te veria, hablaria contigo, aclararias mis dudas, en aquellos años soñaba con los ideales propios de la juventud, veia la vida en todo su esplendor abrirse ante mis ojos, queria cambiar al mundo, luchar por mis convicciones y anhelos, encontrar en mis hermanos y hermanas una fuerza inquebrantable, creia en que la verdad y el amor a tu tierra, a tu sangre, a tu gente podia remediar todo y encontrar siempre una salida a los tiempos dificiles, sin embargo la realidad del pais era otra, el país no estaba escuchando, la violencia estaba completando el ya desolado panorama, teniamos una mancha oscura sobre nuestras cabezas, grupos de hombres habian manchado la palabra sagrada, habian dejado la moral y las virtudes, el respeto por tus hermanos, el amor por la patria, en cambio habian tomado las armas y la muerte desplegaba sus airados brazos para atraparnos a todos, donde estaba el socialismo en el que siempre crei? donde estaba el futuro y la realización de una patria libre y justa, donde habia quedado el desafío de la lucha.... te leia y me entusiasmaba la idea de empezar de cero, de gritar al mundo que debiamos despertar y crear una patria nueva, que debiamos emprender la lucha, sin armas, con conciencia y corazón, indignarnos por como tratan a nuestra gente, pero indignarnos desde dentro, con las entrañas, estallar, no solo por nuestros hermanos campesinos, sino por nosotros mismos... indignarnos si! por nosotros, pero  tambien por cómo aumentan los ejecutados inocentes, no podiamos ser parte de ese Perú, teniamos que empezar a crear el nuestro. Sin embargo, las continuas noticias de crímenes y matanzas, apagaban cualquier intento de despertar... mis sueños se desmoronaban y ese año... nos dejabas solos, no lo podia creer...te habias ido y  te lloré..., te lloré porque te llevabas contigo tu espíritu crítico y tu creatividad para encontrar salidas nuevas, te lloré, porque te llevabas tus pensamientos, y mis sueños, te lloré, porque nunca llegue a conocerte, te lloré maestro, pero te quedabas en mi sangre.  Han pasado mas de 20 años y me has encontrado nuevamente.